13 de abril de 2020

Instalan barrera sanitaria en ruta de acceso a Natales

– Equipo de Salud es apoyado por personal del Ejército y Carabineros.

– Sólo podrán ingresar aquellas personas que acrediten residencia en la provincia o que vengan por temas de trabajo.

Desde el lunes 23 de marzo, se encuentra completamente operativa la barrera sanitaria dispuesta en plena ruta 9, en el sector de Casas Viejas, para fiscalizar el acceso de vehículos que quieran ingresar a la provincia de Última Esperanza.

De esta manera, equipos de salud, acompañado de personal militar y Carabineros, se encuentran aplicando el protocolo sanitario correspondiente a todos los ocupantes de vehículos particulares y de transporte con el fin de llevar un registro de quiénes ingresan a Natales y poder prevenir cualquier situación de contagio.

El gobernador Raúl Suazo se trasladó hasta este sector para constatar en terreno su funcionamiento, al respecto señaló que “estamos dando cuenta de que la barrera sanitaria que se ha dispuesto es efectiva, ya que durante estos días hemos devuelto personas que no han podido acreditar residencia en Puerto Natales. Lamentablemente hay personas que siguen viniendo como turistas o paseando, nosotros no vamos a permitir esa situación, ya que actualmente eso no es posible”.

Por su parte, Carolina Ripa de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, señaló que “el trabajo aquí en la barrera sanitaria ha andado bastante bien, la gente ha sido muy respetuosa y está consciente de este proceso. Lo que estamos haciendo es hacer que las personas desciendan del vehículo para tomarles los datos a cada uno, su nombre, su teléfono de contacto, corroborando síntomas y tomando temperatura”.

En concordancia con lo anterior, el gobernador Suazo complementó que “esta barrera sanitaria viene a cumplir con el esfuerzo que estamos haciendo y desde luego con la tarea que tenemos de poder aislar a la provincia todo lo que podamos. Junto al comandante hemos estimado que esta es una de las mejores alternativas porque en la práctica tenemos Natales cerrado”.

Finalmente, quedó establecido que sólo personas que acrediten residencia en la provincia de Última Esperanza o que vengan por motivos de trabajo (que también deberán acreditar), podrán ingresar previa aprobación de parte de personal a cargo de la barrera sanitaria. Por otra parte, todas aquellas personas que vengan como turistas no podrán ingresar y serán devueltas. En caso de aparecer un caso sospechoso, se activarán los protocolos de salud correspondientes.