18 de agosto de 2017

Habitantes de Puerto Edén contarán con remozadas pasarelas y miradores construidos en madera nativa

La ejecución de la iniciativa está enmarcada en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas e incluirá la construcción y reposición de barandas y escaleras peatonales.

Las localidades más aisladas de Chile han recibido una atención especial con el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE) en lo que va del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. En Última Esperanza, Puerto Edén abarca siete proyectos que suman más de 11 mil millones de pesos, entre los que se encuentra el mejoramiento de pasarelas y miradores, con un presupuesto de 1.572 millones de pesos recientemente aprobados por el Consejo Regional.

El mejoramiento de las vías públicas de Puerto Edén, próximas a licitarse, consideran la intervención de 1900 metros lineales de pasarelas, ensanche de barandas, dos miradores, 30 tramos de escaleras peatonales y la instalación de una carpeta metálica antideslizante a lo largo de las pasarelas, permitiendo dotar de mayor seguridad y esparcimiento a niños, adultos y ancianos que transitan por el sector.

El proyecto total ya cuenta con recomendación favorable (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y se ejecutará con cargo a los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 2017.

Conectividad marítima

El Gobernador de Última Esperanza destacó el apoyo constante a nivel gubernamental para conectar a Puerto Edén por vía marítima con el resto del país. “Tras la puesta en marcha del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se fijaron las principales urgencias planteadas por la comunidad de Puerto Edén.  En ese marco, se suscribió un convenio entre el Ministerio de Transportes y la empresa Navimag el 2015, por un subsidio de 500 millones anuales destinados a mejorar las condiciones de habitabilidad y conectividad para los residentes de Puerto Edén, quienes hoy pueden viajar en cabinas y con alimentación a bordo incluida. Antes de ello los pobladores sólo podían viajar en butacas».

Otro hito en la conectividad marítima para Puerto Edén, fue que desde hace un año, y a partir de un subsidio estatal anual de 2 mil 376 millones de pesos, la empresa Transbordadora Austral Broom dispuso del ferry Crux Australis, conectando Puerto Yungay, Tortel, Puerto Edén y Puerto Natales, a través de la navegación que une Chile por Chile.