6 de julio de 2017

Gratuidad Universal por unanimidad, fue el resultado del Diálogo Ciudadano por la Educación en Última Esperanza

Con el firme propósito de informar los logros en materia de educación y de conocer el imaginario social sobre la educación ideal para Chile, se llevó a cabo el Diálogo Ciudadano por la Educación, encuentro de alumnos, docentes y organizaciones sociales, realizado el 06 de julio del 2017 en la Gobernación de Última Esperanza.

La jornada consistió en la presentación de la política de educación pública y sus expresiones a nivel provincial, seguido de la conformación de grupos de trabajo debían responder a la pregunta de “¿Cómo nos gustaría que fuera la educación superior en el futuro?”.

La cita, que tuvo su réplica en cada provincia a nivel nacional, fue convocada por el gobernador José  Ruiz Santana, quien estuvo a cargo de sintetizar lo logrado en educación en el presente periodo presidencial de Michelle Bachelet. “La educación es un derecho. Así se entiende en nuestra sociedad y así debe expresarse en nuestras leyes. Más allá de esa evidencia, está la verdad lógica y concreta de que Chile no puede seguir proyectándose como un exportador de materias primas y mano de obra barata”.

Ruiz dio cuenta a la audiencia de los avances concretos que en materia de educación se han logrado en Última Esperanza, “con la construcción de tres salas cunas y cobertura total en educación parvularia, por ejemplo, con más de 1.500 alumnos a nivel regional beneficiados con la gratuidad en la educación superior el 2016, y  2.126 en el 2017, entre los alumnos de la Universidad de Magallanes e Inacap. Se trata de un beneficio que es hijo de la lucha social y largas marchas del movimiento estudiantil, que ya ha llegado a los más vulnerables. Este año son 257 mil los estudiantes con gratuidad a nivel nacional, pero queremos que sean 320 mil el 2018. Además de la gratuidad, existe el Programa de Acceso y Acompañamiento a la Educación Superior (PACE), donde los estudiantes vulnerables de mejor rendimiento pueden asegurarse un cupo en diversas carreras a pesar de no tener el puntaje necesario, y a quienes se les prepara desde 3° medio y se les acompaña con asesores hasta el 2° año de su carrera para asegurarnos que no fracasen en su intento y terminen abundando las cifras de deserción estudiantil por estrés cultural y económico que significa tratar de saltar las barreras socioeconómicas para los más vulnerables. EL PACE ya ha beneficiado a nuestros estudiantes natalinos, así como las becas que están disponibles en el sistema”.

¿Cómo es la educación que queremos para el futuro?

La pregunta la respondieron los grupos de trabajo, conformados aleatoriamente por estudiantes y docentes del Liceo María Mazzarello, Liceo Salesiano José Fagnano, Colegio Puerto Natales, Liceo Gabriela Mistral y Liceo Luis Cruz Martínez, además de representantes de Juntas de Vecinos y clubes de Adulto Mayor y otras organizaciones presentes.

Entre los puntos rescatados en las respuestas a esta y otras preguntas, destacan la necesidad de “gratuidad universal”, que fue unánime en todos los grupos presentes. Otra de las características para la educación que afloró en estas mesas, es la de una “mayor flexibilidad en la duración de las carreras”; una “mayor presencia de la demanda laboral en la oferta de formación profesional como una medida para enfrentar la cesantía”; “eliminación del Crédito con aval del Estado (CAE) y de la deuda”; “nuevas formas de ingreso a la universidad”, entre otras.