29 de mayo de 2014

GOBERNADOR JOSÉ RUIZ VALORA VISITA QUE EFECTUÓ EL MINISTRO DE AGRICULTURA A PUERTO NATALES

Un profundo agradecimiento entregó el gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana, al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien este jueves desarrolló diversas actividades en Puerto Natales.El gobernador, indicó que las autoridades del agro, desde el ministro, la seremi de agricultura, Etel Latorre, el director regional de Indap, Víctor Vargas, la directora regional de CONAF, Alejandra Silva y el director regional (s) del Servicio Agrícola Ganadero, Jorge Cvitanic , quisieron manifestar el apoyo y compromiso que entregan de manera permanente ala Agricultura Familiar Campesina.En la primera actividad que realizó el ministro y su comitiva, fue en el  Huerto Familiar 189, propiedad de Angélica Gallardo, donde la usuaria de INDAP agradeció toda la ayuda que ha recibido por parte de los organismos de Gobierno.Explicó que recibe apoyo de INDAP alrededor de 10 años, donde este jueves el propio ministro Furche, inauguró el proyecto de paneles fotovoltaicos, ubicados en su huerto y que tuvieron una inversión aproximada a los 15 millones de pesos. “Es un pozo de 42 metros de profundidad, el cual es abastecido y se trata de sacar el agua con un panel fotovoltaico, donde luego se llena un estanque y con esta agua se va a regar todas las verduras que tengo en los invernaderos”.La usuaria indicó estar muy interesada en practicar el riego de su huerto a través de un proceso sostenible, “por goteo, para no desperdiciar el agua, me interesa toda la parte sustentable y de reciclaje, así que trato en lo posible de economizar el agua”.Para el ministro de agricultura, la visita al proyecto de Angélica es importante, puesto que es un ejemplo de las energías renovables que se pueden aplicar en el país, “hay que aprovechar lo que nos da la naturaleza para accionar un sistema de riego que permite aumentar la productividad de lo que vemos aquí, invernaderos y siembra de papas”.Agregó que, este tipo de apoyo a la agricultura familiar, va en directa relación con lo que se quiere priorizar en el Gobierno de la PresidentaMichelleBachelet, “va en la dirección de modernizar la explotación agropecuaria, en este caso a través de la instalación de un panel fotovoltaico que permita mejorar las condiciones de riego, y buscamos desarrollar nuevos caminos para potenciar la agricultura familiar campesina”.Posterior, a la inauguración de los paneles fotovoltaicos, el ministro acompañó a la directora regional de CONAF, en la plantación de diversas especies nativas de la región de Magallanes.Luego, las autoridades se reunieron con más de 40 pequeños agricultores de la comuna enla BibliotecaPública, ocasión en que se firmó la reincorporación a los programas de INDAP  a la usuaria María Paredes Yáñez, quien podrá optar a financiamiento y promover su desarrollo económico, social y tecnológico.Posteriormente, el Ministro de Agricultura entregó a María Paredes los documentos antes citados, más el Instrumento privado de alzamiento de gravámenes sobre hipoteca y prohibición que afectaron al inmueble de la usuaria.