27 de junio de 2014

GOBERNADOR JOSÉ RUIZ VALORA QUE PRESIDENTA ESTÉ COMPROMETIDA CON UNA POLÍTICA DE SEGURIDAD CIUDADANA MÁS EFECTIVA Y ENFOCADA EN DAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE LAS PERSONAS

El gobernador José Ruiz Santana, junto al administrador de los Complejos Fronterizos de la Provincia, Guillermo Ruiz, hizo entrega del Premio Gobernación Última Esperanza, a una funcionaria de la Policía de Investigaciones, por su destacado desempeño en el Área de Policía Internacional y Control Migratorio, la asistente técnico Gloria Hernández Elgueta, durante el mediodía de este viernes, en la ceremonia del 81° Aniversario de esta institución.
“Destacamos la gran labor que realiza la Policía de Investigaciones en la provincia de Última Esperanza, tanto a través de la Bicrim como el apoyo que realiza también en cada uno de los tres pasos fronterizos que tiene nuestra provincia, Dorotea, Casas Viejas y Río Don Guillermo, también el trabajo que realiza en el puerto cuando es necesario y en el aeropuerto cuando es requerida”, comentó la primera autoridad provincial.
Después agregó que, “resaltar también el gran apoyo que tiene de la ciudadanía para cada una de las funciones que realiza. La Policía de Investigaciones de Chile es una institución republicana que su quehacer está inmerso en el bienestar y en la seguridad de la ciudadanía; en hacer cumplir la ley para cada uno de los ciudadanos y ciudadanas”.
El gobernador también valoró el compromiso de la Presidenta en materia de Seguridad Pública, el cual corresponde a desarrollar una política de seguridad ciudadana más efectiva y enfocada en dar solución a los problemas de las personas.
Por su parte, el jefe de la prefectura provincial Última Esperanza, subprefecto José Cabrera Cantellano, indicó estar muy feliz de pertenecer a esta institución policial, destacando también los desafíos que tiene la PDIpara el segundo semestre, “la planificación que nos hemos dado para este año es realizar múltiples tareas en los ejes centrales del trabajo de la PDI, en especial en este lugar con el control migratorio y planificando los servicios del verano, aumenta mucho el flujo de las personas que vienen a esta provincia producto de la 8ª Maravilla del Mundo, lo que nos demanda un mayor trabajo y planificación para la seguridad de quienes nos visitan”
En la ceremonia se entregaron diversos premios, entre los cuales, se destacó al subcomisario Claudio Tobar Lizama quien cumplió 20 años de servicio a través de la condecoración Estrella Al Mérito.
El subcomisario Tobar luego de recibir el reconocimiento expresó su orgullo de pertenecer a la PDI, “estoy muy contento por haber cumplido una meta institucional, 20 años de servicio es un logro personal y profesional, así que agradezco a mi familia que se encuentra detrás de esto, sin el apoyo de ellos no podría estar acá”.
Cabe señalar que dentro de las 56 Medidas anunciadas por la Presidenta Bachelet en los primeros 100 días de Gobierno, se destaca la Medida 21B que tiene relación con el Proyecto de Ley que aumentará en 1.200 los policías de investigaciones durante los cuatro años de mandato dela Jefade Estado.
Este aumento de dotación busca impactar positivamente el vínculo de la policía con la ciudadanía y apoyar el sistema procesal penal. Además, se reforzarán las áreas asociadas a operativos policiales, narcotráfico y redes criminales.