Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Última Esperanza actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
6 de agosto de 2014

GOBERNADOR JOSÉ RUIZ SANTANA VALORA APROBACIÓN DE RECURSOS POR PARTE DEL CORE PARA ADQUISICIÓN DE NUEVO SISTEMA IMAGENEOLÓGICO PARA EL HOSPITAL DE NATALES

El gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana, valoró la aprobación por parte del Consejo Regional de Magallanes, la suma de 33 millones de pesos para el proyecto de Adquisición de un nuevo sistema imageneológico para el Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales que será financiado con recursos del FNDR 2014 – 2015, sancionado durante la última sesión de este lunes, en la comuna de Río Verde.
La autoridad provincial, destacó la primera etapa de este proyecto que es multimodular,  y que hoy beneficiará la atención de los usuarios del hospital, “Destacando el compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, dentro de su programa de Gobierno, precisamente con estos avances mejoramos nuestros servicios, mediante una calidad en la atención en salud que el sistema público ofrece al 77% de los chilenos y chilenas”.
Recalcó que, “para nosotros la salud de calidad es un derecho de todos los chilenos y chilenas y la inversión pública en salud que hoy se está realizando a nivel nacional es la más grande en la historia de Chile; y con estos recursos, con estos avances que muchas veces parecen mínimos, son importantísimos para el desarrollo de nuestra comuna y de nuestra Provincia”, dijo el gobernador.
El objetivo central de este proyecto es conseguir la digitalización total del sistema, así lo señaló la jefa del servicio de Imagenología del hospital de Natales, tecnólogo médico con mención en imagenología y física médica, Lucia Loyola Flores, “se conseguirá un equipo CR, que equivale a radiografía computarizada, que permitirá obtener imágenes radiográficas igual como si existiesen las placas con películas radiográficas que ahora están en desuso producto de los elementos químicos que ésta posee”.
Actualmente están siendo utilizados chasis con placas fotoestimulables que mediante una lectura a través de un láser la imagen se convierta inmediatamente a un formato digital, para lograr finalmente la imagen de la zona que se desea estudiar.
Con la adquisición de este nuevo equipamiento, se mejorará notablemente la resolución de las imágenes, “este es un sistema totalmente aparte del equipo digital directo que tenemos, porque va a estar funcionando con un equipo analógico común y corriente, y vamos a poder disminuir considerablemente las listas de espera”, dijo Loyola.
Gracias a estos recursos el Hospital tendrá la opción mediante la digitalización de la información estar conectados en red con Punta Arenas, lo que permitirá el traspaso de exámenes desde Natales a Punta Arenas y viceversa, permitiendo una mayor retroalimentación.
También facilitará la toma radiográfica de pacientes del servicio de urgencias en conjunto con los ambulatorios, se reduce el impacto medioambiental y se evitan instancias donde a causa de falla del equipo digital directo no se pueda dar el apoyo diagnóstico requerido.
Cabe señalar que este proyecto tendrá una segunda etapa, en la que se adquirirá un equipo de rayos portátil, que facilitará la toma radiográfica de pacientes hospitalizados, principalmente se favorecerán los estudios torácico, tanto pediátricos como adultos, evitando la movilización innecesaria del paciente, desde su sala hasta la unidad de rayos.
Finalmente, Lucia Loyola, destacó el compromiso y la gestión del  directorJuan Carlos Mancilla, la subdirectora médica de ese momento, Leticia Monsalve, del actual subdirector médico, Jorge Pavón y del Ingeniero, Juan Fortune de Punta Arenas.