24 de junio de 2014

GOBERNADOR JOSÉ RUIZ SANTANA SALUDA A LA AGRUPACIÓN WILLI ANTU DE NATALES Y VALORA IMPORTANTES ANUNCIOS QUE ENTREGÓ PRESIDENTA BACHELET

El gobernador de Última Esperanza junto con apreciar las tradiciones,  el legado y la cultura de los pueblos indígenas en la celebración de su día, resaltó el mensaje que entregó este martes,La Mandataria, quien en compañía de representantes de los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño, Kolla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagan y Kaweskar, celebró el año nuevo mapuche y también el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, declarado en 1998, en el patio de Los Canelos del palacio deLa Moneda.Para celebrar esta ocasión, José Ruiz también participó de una ceremonia de año nuevo mapuche We Tripantu y 8° Aniversario dela AsociaciónWilliAntu de Puerto Natales, en la sede de dicha agrupación.
“Les manifesté mis mejores deseos en el año nuevo que se inicia, y que a pesar de la lluvia y de la nieve que cae en esta fecha, esperamos sea fecunda para la tierra, y que en las próximas estaciones con la llegada del sol, tengamos los frutos que todos esperamos”.
En la oportunidad también destacó el interés y preocupación de la PresidentaMichelleBachelet por los pueblos originarios. “Les recordé que estamos trabajando en la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, la creación del Consejo de Pueblos Indígenas, y la agenda de trabajo con los pueblos originarios”.
Al mismo tiempo, el gobernador destacó los anuncios dela Jefade Estado, señalando que el Gobierno está destinando un mayor presupuesto para el fortalecimiento del programa de compras de tierras.
También valoró el anuncio que a contar de este martes, en un plazo de seis meses, se da inicio al proceso de consulta con los pueblos originarios que tiene como finalidad crear el Ministerio de Asuntos Indígenas entre otras materias.
Finalmente, el gobernador replicó el mensaje de la Presidenta, que “a pesar de los esfuerzos realizados, aún estamos en deuda con los pueblos originarios”.