30 de junio de 2014

GOBERNADOR JOSÉ RUIZ SANTANA DESTACA LABOR PROFESIONAL DE CARABINEROS DE PUERTO NATALES EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO Y SEGURIDAD CIUDADANA

El gobernador de Última Esperanza destacó la información contenida en la Cuenta Pública año 2013 que entregó el comisario de la 2ª Comisaría de Carabineros de Puerto Natales, mayor Jorge Troncoso Contreras, recientemente en el salón de eventos del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez.
“Es una de las instituciones más valoradas por la comunidad, y ese reconocimiento se manifiesta por la comunidad de Puerto Natales”, indicó la primera autoridad.
Respecto a las cifras entregadas por el comisario, en los casos de violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar, el gobernador expresó su preocupación,“como los datos lo manifestaban hay un aumento importante, pero en esto tenemos responsabilidad todos quienes formamos parte de la comunidad, de cómo hacer para prevenir, de cómo tenemos que trabajar para evitar que este flagelo siga aumentando, ahí tenemos un gran desafío que enfrentar, y el llamado es a efectuar las denuncias correspondientes, cuando se tengan los antecedentes de casos de VIF”.
Luego felicitó a la institución de Carabineros de Chile, destacando el trabajo que efectúa en la provincia de Última Esperanza y en cada uno de sus destacamentos en todo Chile.
Dentro de los ejes que concentra la labor de Carabineros de Puerto Natales, se acentúa en el trabajo que desarrolla en el Plan Cuadrante Seguridad Preventiva, entregar soluciones concretas a las demandas e inquietudes vecinales, compromiso y apoyo a la Gobernación Provincial y Concejo Municipal e Incentivar la denuncia de hechos delictuales, entre otros procedimientos.
Uno de los delitos de mayor connotación es la violencia intrafamiliar donde hubo un aumento en un 31% de los casos. En otros ámbitos, se cursaron 1.320 infracciones de tránsito, entre las faltas que tuvieron mayores sanciones fueron a los conductores que al minuto del control, se encontraban sin la documentación requerida y automóviles mal estacionados.
En la temática de VIF, el mayor Troncoso, indicó que se está trabajando en una mesa provincial de prevención contra la violencia hacia la mujer, que lidera la GobernaciónProvincialde Última Esperanza, “este es un delito intramuros, donde los afectados tienen temor a denunciar”, dijo.
También explicó que el objetivo del Plan Cuadrante Seguridad Preventiva permite la optimización del trabajo con los recursos disponibles, “ser más eficientes, con los recursos que tenemos podemos hacer mucho, los delitos se focalizan, registrando horarios, y con esto orientamos de mejor manera los servicios”.
La autoridad policial también se refirió a los persistentes controles vehiculares, “ha habido bastantes detenidos por conducir en estado de ebriedad, el alcohol es un factor determinante y está presente en casi todos los delitos y accidentes de tránsito”.