Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Última Esperanza actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
9 de junio de 2014

GOBERNADOR JOSÉ RUIZ SANTANA AGRADECE A EQUIPO MÉDICO DE FUNDACIÓN ACRUX DE LA ARMADA DE CHILE

El fin de semana último, se efectuó una ronda médica quirúrgica en el Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, por parte de los especialistas Claudio Vallejos, Andrés Arancibia, Jaime Pino, y el arsenalero Hugo Lagos, pertenecientes a la Fundación Acrux de la Reserva Naval de la Armada de Chile.
Gracias a la coordinación entre el Servicio de Salud Magallanes y la Armada de Chile se pudo concretar esta visita de especialistas quienes recibieron el saludo y el reconocimiento del gobernador José Ruiz Santana, quien indicó que, “en esta oportunidad saludamos a los y las pacientes que fueron en esta ocasión atendidos. Debo resaltar que esta es una gestión del Servicio de Salud Magallanes y de la dirección del hospital, y que a nosotros nos deja muy satisfechos, porque nos permite resolver situaciones que, en el caso de algunos pacientes estaban esperando hace algunos años la posibilidad de resolver esta situación”.
Luego entregó los agradecimientos a los médicos que desarrollaron este operativo quirúrgico, así como también valoró el trabajo del recinto hospitalario local, “también reconocer y felicitar el trabajo del equipo del Hospital Augusto Essmann, enfermeros, técnicos paramédicos, auxiliares, dirección, porque como todos saben debe funcionar un equipo en cada intervención quirúrgica”.
Agregó que la intención del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, desde su profesión la medicina, siempre está preocupada por otorgar las prestaciones y soluciones en salud que la población de Última Esperanza requiere. 
Las intervenciones beneficiaron a 11 pacientes, entre hombres y mujeres, y correspondieron a cirugías vasculares periféricas, así lo señaló el médico anestesista Jaime Pino, “resolvimos una pequeña lista de pacientes con várices en las extremidades inferiores. Hemos traído tecnología de punta, operamos con láser, lo que hace que los pacientes se recuperen muy rápido y queden con muy poco dolor”.
Por su parte, el director del hospital, Juan Carlos Mancilla, indicó que de acuerdo a las necesidades que tienen como servicio solicitan el apoyo de estas rondas médicas, “obviamente no soluciona todo el problema de várices, porque siguen quedando personas en lista de espera, y por lo tanto, hay conversaciones donde se solicitó una segunda ronda”.
Luego resaltó la voluntad de diversos sectores que contribuyeron a la realización de esta ronda quirúrgica, “es una ayuda mutua tanto del mundo público como privado, ellos vienen en forma gratuita a trabajar, dejan parte de su tiempo al servicio que nosotros reconocemos. Aquí gran parte de la logística está apoyada por la Gobernación Provincial, por la Cámara de Turismo, a través de los alojamientos, Hotel Martín Gusinde, Costaaustralis,  Caja de Compensación La Araucana, y funcionarios del hospital”.
Claudio Vallejos, fue el cirujano que realizó las intervenciones, al salir del pabellón se reunió con el gobernador y el director del hospital,  donde tuvo la oportunidad de explicar que todos los pacientes estaban en perfectas condiciones y que las cirugías habían resultado todo un éxito.
También aclaró que una persona operada de várices, era probable que éstas volvieran a aparecer, ya que existen diversas causales que las provocan, sobretodo las mujeres son quienes más padecen de este problema de salud. “La patología varicosa es una enfermedad degenerativa que tiene varios factores de riesgo, y uno de ellos es la edad, a mayor edad mayor posibilidad de tener várices”.
Añadió que otros factores de riesgo son: ser mujer, tener antecedentes familiares, consumo de anticonceptivos, el sobrepeso, sedentarismo, el uso del taco alto, y los embarazos, señalando que en estos se produce porque aumenta la presión intra abdominal, y con eso, la presión venosa es mayor y se desarrollan várices.
Finalmente, algunas de las pacientes intervenidas, Jovita Agüero, Mirella Zúñiga, y Mercedes Hernández agradecieron al Servicio de Salud Magallanes, principalmente al hospital de Natales, por haber tenido la posibilidad de ser operadas de várices, ya que en el caso de ésta última, presentaba esta patología hace 29 años.