31 de diciembre de 2014

GOBERNADOR JOSÉ RUIZ RESALTA FIRMA DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE ESTABLECE ELECCIÓN DE INTENDENTES

El gobernador de la provincia de Última Esperanza, José Ruiz Santana, destaca el proyecto de reforma constitucional que establece la elección directa del órgano ejecutivo del Gobierno Regional, es decir, de los intendentes; el cual fue firmado en Puerto Montt por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien estuvo acompañada del ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; del ministro de Hacienda, Alberto Arenas; por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; la ministra del Sernam, Claudia Pascual y el intendente de Los Lagos, Nofal Abud.
Para el gobernador José Ruiz, estas elecciones fortalecerán aún más la democracia, la descentralización del país y las regiones tendrán mayor poder de definición en los proyectos e iniciativas que favorezcan sus territorios.
El mecanismo empleado para la elección de las máximas autoridades regionales, sería el sufragio universal en votación directa, con posibilidad de pasar a segunda vuelta, ya que se requerirá una mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos. Respecto a la duración del mandato, éste sería de 4 años con posibilidad de reelección.
El Gobierno espera que esta ley esté operativa en 2017, de tal manera que a partir de ese año la ciudadanía escoja a sus autoridades regionales.