7 de septiembre de 2014

GOBERNADOR JOSÉ RUIZ REAFIRMÓ COMPROMISO DEL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET CON LAS MUJERES INDÍGENAS

Una significativa ceremonia se efectuó este domingo último para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, en la sede dela Agrupación Mapuche Huilliche, Willi Antu, en Puerto Natales.
La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador José Ruiz Santana, acompañado por su esposa Gladys Elgueta; la seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos; el director regional de CONADI, Nelson Aguilera; el alcalde de Natales y concejales.
El gobernador, valoró la lucha que han realizado por mucho tiempo las mujeres indígenas para lograr reivindicar sus derechos en la sociedad. A su vez, reafirmó el compromiso del Gobierno dela PresidentaMichelleBachelet, quien destacó que para construir un nuevo trato con los distintos pueblos y culturas que habitan nuestro territorio, es necesario trabajar con fuerza para eliminar discriminaciones que se encuentran arraigadas en la sociedad, principalmente las discriminaciones de género.
La presidenta dela AgrupaciónWilliAntu, Teresa Caipillán, agradeció la presencia y el apoyo de las autoridades, pero al mismo tiempo, valoró la lucha de la emblemática dirigente pehuenche del Alto Bíobío, Nicolasa Quintreman Calpan, por su incansable trabajo, coraje y férreo compromiso con el pueblo mapuche, en temas sociales.
Por su parte, el director regional de CONADI, Nelson Aguilera, resaltó la lucha por las demandas que tienen en común las mujeres en Latinoamérica, valorando la participación de las mujeres indígenas enla Región, que han experimentado diversos roles a través de su participación en los movimientos sociales, sindicales y campesinos.
Finalmente, la dirigenta Teresa Caipillán invitó a los presentes a presenciar una muestra de telar, y disfrutar de una exquisita once, preparada para celebrar dicha ocasión.