Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Última Esperanza actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
28 de octubre de 2014

GOBERNADOR JOSÉ RUIZ LLAMA A TRABAJAR NUEVOS DESAFÍOS TURÍSTICOS PARA ÚLTIMA ESPERANZA EN REUNIÓN SOBRE EL ESTUDIO DE CAMINOS INTERIORES DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

En la etapa de propuesta y diseños conceptuales se encuentra el “Estudio de Ingeniería Mejoramiento Integral caminos interiores Parque Nacional Torres del Paine”, proyecto anhelado por la población tanto de la comuna como por los operadores turísticos, respecto a la idea de entregar una solución definitiva a los caminos del interior del PNTP. Así lo dio a conocerla DirecciónRegionalde Vialidad, en el salón de conferencias de la biblioteca pública en la localidad de Cerro Castillo comuna de Torres del Payne, durante este martes.
Según el estudio que se está llevando a cabo por la empresa consultora R&Q Ingeniería, el camino tiene un alto grado de peligrosidad tanto para el usuario vehicular como también en la interacción que hay entre los automóviles con la fauna existente en el PNTP, por el simple hecho de que el camino es angosto y tiene sinuosidades.
Con relación a este eventual riesgo de transitar por los caminos sin urbanizar, la propuesta de una probable pavimentación no es tan lejana, así lo señaló Claudio López Ramírez, inspector fiscal de la DirecciónNacionalde Vialidad, “debería ser un pavimento que no implique un susto de un camino de alta velocidad, la idea es generar una solución técnica en la infraestructura, aparte de las señalizaciones y un pavimento que obligue a los conductores a andar con una velocidad razonable”.
Dentro de las propuestas también se destacó la idea de pigmentar el pavimento para evitar la agresividad del color gris y el impacto que pueda suscitar al interior del parque.
La exposición fue encabezada por el gobernador de Última Esperanza José Ruiz, quien destacó este proyecto, “ésta es una iniciativa largamente requerida por todos los habitantes de la Provincia de Última Esperanza y hoy se ha estado informando lo que se pretende hacer, de los plazos, y de todas aquellas consideraciones que se tomarán en cuenta al minuto de elaborar el diseño y la propuesta definitiva”.
En ese sentido, valoró los trabajos anteriores que se han realizado respecto al tema, “se mejoró la conectividad al interior del parque, como la construcción de los puentes que eran muy necesarios, y esos hoy ya están, también es importante plantear los desafíos que tenemos para el PNTP, atendiendo la gran afluencia de visitantes y que de acuerdo a las estadísticas esto continuará en ascenso, por lo tanto el desafío es como diversificamos la oferta turística en el parque y también en otros lugares con atractivo que tiene la provincia de Última Esperanza”.
Ante esto último expresó que el canal de Las Montañas es una de las alternativas que se está analizando, “también dentro del parque han salido otras oportunidades que también tenemos que trabajar, así que junto con empezar a materializar el diseño y la futura conectividad de los caminos interiores, debemos comenzar a trabajar los desafíos para el futuro”.
En tanto la alcaldesa de la comuna, Anahí Cárdenas, catalogó este estudio como el inicio de lo que como municipio se ha anhelado durante mucho tiempo, “se dará una solución definitiva a una ruta importante dentro del Parque Nacional Torres del Paine, porque vamos avanzando con los caminos exteriores de la comuna”.
Agregó que, “hay que comenzar por algo y este diagnóstico es muy positivo para todo lo que hemos luchado, para lo que hemos estado hablando o haciendo gestiones para dar una solución definitiva a nuestros caminos”.