26 de junio de 2014

GOBERNADOR JOSÉ RUIZ JUNTO A CARABINEROS DE PUERTO NATALES SOLICITAN A LA COMUNIDAD CONSIDERAR MEDIDAS PREVENTIVAS EN ESTE INVIERNO

Para prevenir los Riesgos Hidrometeorológicos en la zona austral del país, la Oficina Nacional de Emergencia está desarrollando una campaña informativa llamada “PREVIENE Y PREPÁRATE PARA ESTE INVIERNO”. Para llevar a cabo esta iniciativa en la Provincia de Última Esperanza, el gobernador José Ruiz difundió junto al mayor de Carabineros de Puerto Natales, Jorge Troncoso, y funcionarios de la 2ª Comisaría, material explicativo con recomendaciones y medidas de prevención y preparación que la ciudadanía debe considerar en esta temporada invernal.
El objetivo central de esta campaña es que la comunidad, pueda enfrentar de mejor forma el invierno, considerando las recomendaciones, las medidas preventivas y de autocuidado que ayudan a atenuar las consecuencias del mal tiempo.
“Hacemos un llamado a la población para prevenir determinadas situaciones en esta época invernal, básicamente recordar algunos temas como: limpieza de canaletas, cuando llegue la nieve a nuestra zona, debemos limpiar las veredas, si está escarchado conducir tomando las precauciones, en lo posible usar neumáticos con clavos y todas las providencias necesarias para que tengamos un invierno seguro”, afirmó el gobernador.
Reiteró que es importante que en cada casa tengan la iniciativa de limpiar los ductos de los calentadores y realizar la mantención de los calefactores, entre otras medidas, “porque esto permitirá tener un invierno seguro, evitar los accidentes, y que como natalinos y natalinas, habitantes de Última Esperanza, podamos tener un buen invierno, sin accidentes que lamentar ni en el hogar ni fuera de este”, dijo la autoridad provincial.
Por su parte, el mayor de Carabineros, Jorge Troncoso, hizo un llamado a las familias a pasar unas agradables vacaciones de invierno junto a sus hijos, instando a tener en consideración las medidas preventivas. “Si vamos a salir de vacaciones hay que planificar las salidas y viajes, prever una ropa abrigada, porque si salimos por la ruta y sufrimos algún desperfecto, vamos a tener que descender del vehículo, y sino llevamos la ropa adecuada talvez pueda sufrir algún tipo de problema con las bajas temperaturas”.
Agregó que se deben planificar los viajes, resguardar los hogares y la integridad física de las familias, “el llamado es a ser precavido, entregamos indicaciones a los conductores y transeúntes, y la idea es que puedan tener un buen invierno”.
Además, el comisario aprovechó la oportunidad para recordar a la comunidad que deben adoptar una actitud de autocuidado durante este sábado en el partido que jugará la selección Chilena en el mundial de fútbol. “Carabineros implementará los servicios correspondientes para facilitar el desplazamiento en las vías, ya sea de los peatones, conductores, y también de los ciclistas; y el llamado es a respetar el correcto uso de las vías”.
Algunas recomendaciones:•    Mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo.•    Evitar cambios bruscos de temperatura.•    Revisar y limpiar el techo y canaletas de la vivienda. Revisar cañerías.•    Especial atención con los sistemas de calefacción.•    Mantener a los niños alejados de estufas y braseros.•    No transitar por áreas inundadas y evitar cruzar a pie, en vehículo o a caballo.•    Manejar con precaución.