4 de abril de 2014

GOBERNADOR JOSÉ RUIZ INVITA A CIUDADANÍA A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA

Un llamado a la población que se encuentra dentro del público objetivo de esta campaña del Ministerio de Salud, y que aún no se ha vacunado contra la influenza, es la convocatoria que realizó el gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana junto a la directora del centro de salud familiar, la médico Samanta Anríquez, en las dependencias del Cesfam de Puerto Natales, durante este viernes.
“Invitamos a la comunidad natalina a que concurran al Cesfam, van a ser atendidos en forma excelente y con la rapidez con que cada una de las personas que concurran a este centro así lo amerita, es gratuito y está disponible hasta el 31 de mayo”, dijo el gobernador.
Por su parte, la directora del centro de salud familiar, Samanta Anríquez, explicó que la campaña está enfocada a algunos grupos de riesgo, como los enfermos crónicos con cualquier patología y cualquier edad; adultos de 65 años y más, embarazadas que tienen más de 13 semanas de gestación, y niños entre los 6 y 23 meses de edad.
“Por qué estos grupos de riesgo, porque estos son los que desarrollan formas graves de influenza. La vacuna no es para que no les de influenza, es probable que tengan influenza igual, pero es para prevenir las formas graves de influenza, como neumonía fulminante o como otra forma grave en los niños, y evitar la mortalidad”, dijo la doctora.
La vacuna está disponible en forma gratuita para todas las personas que estén dentro de los grupos de riesgo, que tengan previsión de salud, tanto Fonasa como Isapre.  Además se extiende a todos los docentes de los establecimientos educacionales, y a los niños que asisten a jardines infantiles.
Cabe señalar que en Puerto Natales el grupo objetivo que debe recibir la vacuna contra la influenza es de 4.476, cifra de la cual 1.000 personas ya han sido atendidas. “Es un muy buen indicio en comparación con el año anterior, pero hemos notado muy poca asistencia de los niños entre 6 a 23 meses y las mujeres embarazadas de 13 semanas”, recalcó Samantha Anríquez.
Por lo anterior, se extendió el horario de atención en el vacunatorio hasta las 20 horas de lunes a viernes, hasta el 31 de mayo, para que los padres que aún no concurren con sus hijos puedan hacerlo luego del horario de trabajo.
En el caso de las personas postradas o con dificultad de movilización están siendo vacunadas en sus domicilios.
Finalmente se hizo un llamado a la población de Los Huertos Familiares, Seno Obstrucción y Villa Renoval para que se acerquen al centro de salud familiar.