8 de abril de 2014

GOBERNADOR JOSÉ RUIZ FELICITA A MUJERES QUE RECIBIERON CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA DE FOSIS

Este martes se efectuó la ceremonia del cierre del programa Educación Financiera de Fosis,  y fue ejecutado por la municipalidad de Puerto Natales. Dicha actividad fue encabezada por el gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana, quien en su saludo felicitó a las 58 beneficiarias  que recibieron certificación.
“Han aprendido que tienen herramientas de cómo trabajar su presupuesto familiar, de cómo priorizar, de acuerdo al presupuesto que tiene cada familia; además de buscar la forma de incentivar el ahorro”, dijo el gobernador.
El programa tiene por objetivo enfrentar el sobreendeudamiento y el poco hábito de ahorro que tienen las familias y microempresarios en situación de pobreza.
El gobernador aprovechó la ocasión de felicitar al Fosis y al municipio, recalcando que gracias a esta capacitación las familias deberían ser capaces de manejar su presupuesto, “se deben establecer las prioridades, qué es más urgente, qué es más necesario para nuestra familia”.
Fue enfático en señalar que la organización del presupuesto debería ser un tema de conversación al interior de los núcleos familiares, “todos debemos estar de acuerdo en cómo invertir el ingreso que tenemos, y eso además nos hace responsables y prepara a nuestros hijos para ser responsables y para que ellos sepan cuál es la capacidad económica que tiene la familia”.
A los beneficiarios se les enseña el manejo efectivo del dinero, la importancia del ahorro e inversión y cómo evitar el sobreendeudamiento, de manera que cuenten con herramientas que les permitan tomar decisiones informadas para no agravar su situación de vulnerabilidad impidiéndoles salir del círculo de la pobreza.
El programa incluye talleres y asesorías cuya metodología se apoya en el uso del juego de Educación Financiera «Tú Decides». Este programa está focalizado en familias y microempresarios en situación de mayor vulnerabilidad, según su puntaje en Ficha, por lo tanto no se postula.