15 de mayo de 2014

GOBERNADOR JOSÉ RUIZ DESTACA PARTICIPACIÓN DE COLEGIOS EN LA 15° FERIA CIENTÍFICA ESCOLAR DEL LICEO MARÍA MAZZARELLO

El gobernador Provincial de Última Esperanza, José Ruiz Santana, destacó la inauguración de la Décimo Quinta Feria Científica Escolar organizada por el Liceo María Mazzarello de Puerto Natales, que reúne a más de 100 alumnos que exponen sus proyectos científicos pertenecientes a 5 colegios y liceos de la comuna, como también 6 colegios de Punta Arenas, 1 de Cerro Castillo y  1 de Porvenir.En el establecimiento educacional la primera autoridad provincial, participó en la ceremonia de presentación de la feria. Tras ésta, felicitó a la directora Sor Iduvina Miranda por la organización y por el apoyo que entrega el colegio en el área de las ciencias a los jóvenes en su desempeño escolar.Al término del acto, los alumnos y alumnas expositores se instalaron en sus stands ubicados en el gimnasio del liceo para dar inicio a la feria y recibir a las autoridades presentes. En la oportunidad, el gobernador compartió con algunos estudiantes que presentaron proyectos cómo cuidar el medioambiente sin bolsas plásticas, erupciones volcánicas, la importancia de proteger la abeja chaqueta amarilla, reproducción de peces carassius en acuarios, entre otros.“Es una importante oportunidad para que nuestros niños y niñas demuestren sus potencialidades en materia de investigación, como son capaces de presentar cada uno de sus trabajos, producto de una labor que desarrollan durante un tiempo prudente acompañados por sus profesores”, manifestó.Indicó que todo lo que sea por mejorar la calidad de la educación es bienvenido,“el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha puesto un especial énfasis en la educación, en cómo tenemos una educación de mejor calidad, por lo tanto, ésta también es una buena forma de avanzar hacia ese objetivo”.El gobernador dentro de los proyectos expuestos, consideró interesante y novedoso, el tema desarrollado por alumnas del Liceo Gabriela Mistral de Natales, que investigaron sobre las ranas “una exquisitez culinaria”, “independientemente que es un tema que no se conozca, pero creo que explorar en una zona turística como la nuestra, nuevos platos que ofrecer a los turistas me parece una buena iniciativa”.Por su parte, uno de los profesores organizadores de la feria, perteneciente al Liceo Mazzarello, Eduardo Alarcón, señaló que, “cada año hay un tema central, éste se centró en la ciencia y tecnología, pero cada año varía, pero aún así cada proyecto o interés que tengan los niños nosotros igual los aceptamos, previa selección”.Explicó que esta feria científica forma parte de un recorrido, siendo Natales el inicio de diversos encuentros en la región. “Comienza con trabajos bibliográficos, se continúa en Porvenir con otra feria científica, y se finaliza con el congreso regional en Punta Arenas”.