2 de abril de 2014

GOBERNADOR JOSÉ RUIZ AGRADECE SERENIDAD DE POBLACIÓN NATALINA ANTE EVACUACIÓN POR ALERTA DE TSUNAMI

Durante esta mañana en una entrevista concedida a una emisora radial de Puerto Natales, el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, se refirió a la evacuación preventiva por alerta de tsunami que se efectuó en la región de Magallanes, a raíz del terremoto que ocurrió ayer en la zona norte del país.
José Ruiz Santana, manifestó que “hay protocolos nacionales los cuales es necesario cumplir, y dentro de esos estaba una evacuación preventiva de todo el país, por lo tanto nosotros también debíamos dar cumplimiento”.
Señaló que el Comité Provincial de Emergencia es encabezado por la GobernaciónProvincial, y lo integran diversas instituciones, “anoche había una cantidad importante de personal funcionando, para que esta evacuación preventiva pudiese ser efectuada de la mejor manera posible”.
El gobernador informó que fueron alrededor de 450 personas evacuadas hacia el sector del cerro La Cruz, “algunas personas se desplazaron caminando, también hubo aproximadamente 40 vehículos, 9 pacientes del hospital fueron evacuados hacia el Cesfam, 2 pacientes fueron derivados hacia sus domicilios, y 6 que atendiendo su estado de salud permanecieron en el hospital, pero tomando todas las medidas de resguardo para en caso necesario de ser evacuados desde ese centro asistencial”.
En el caso del hogar de ancianos y en el hogar del niño, atendiendo las necesidades de la tercera edad, que requieren mayores cuidados, se dispuso de movilización necesaria afuera del recinto, la misma situación ocurrió en el hogar de menores.
Frente a las diversas reacciones de la población de Última Esperanza, el gobernador destacó que, “agradecer la tranquilidad y serenidad con que se actuó en esta evacuación preventiva que tiene como único objeto preservar la seguridad de las personas”.
A su vez agradeció a todo el personal de Carabineros que estuvieron desplazados en la ciudad, a los  funcionarios del Ejército, al municipio, Bomberos y ala Policíade Investigaciones.
Finalmente, cabe señalar que los integrantes del Comité de Emergencia se reunirán en horas de esta tarde, a fin de realizar una evaluación técnica de la alerta preventiva.