17 de diciembre de 2014

GOBERNADOR DE ÚLTIMA ESPERANZA JOSÉ RUIZ DESTACA PROGRAMA QUIERO MI BARRIO

Este martes, se reunieron los encargados de ejecutar el programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi Barrio” del MINVU y los vecinos de los sectores beneficiados, población Eduardo Frei y Juan Pablo II de la comuna de Natales. Esta iniciativa donde se invertirá alrededor de 600 millones de pesos, busca mejorar espacios públicos de los barrios, a través de obras que los propios vecinos identifican como necesarias, a través de un proceso participativo; y al mismo tiempo, se pone en marcha un Plan de Gestión Social que dará espacios para la organización, capacitación y recreación, para fortalecer la asociatividad, convivencia vecinal, apropiación y uso comunitario de los espacios del Barrio.
En este encuentro participó el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, José Ruiz Santana, quien destacó que en este nuevo mandato dela Presidenta Michelle Bachelet, el Programa “Quiero mi Barrio” vuelve a ser medida presidencial y cuenta con mayores desafíos en relación a mejorar la calidad de vida de las familias.
“A través de los años se ha perdido la esencia de lo que eran los antiguos barrios, y debemos ser capaces de volver a recuperar esa unión que nos caracterizaba, me refiero a que antes todos nos conocíamos, se compartía más, y existía una verdadera convivencia entre todos y todas, y a eso debemos volver, a la asociatividad y colaboración entre vecinos”, destacó.
También estuvo presente el mayor de Carabineros, Jorge Troncoso, acompañado por funcionarios de la 2ª Comisaría de Puerto Natales, a quienes les plantearon la necesidad de una mayor presencia policial en el lugar. Ante esta solicitud de los vecinos, el comisario explicó que Carabineros realiza un trabajo permanente con las juntas vecinales a través del Plan Cuadrante, y sugirió la colaboración entre vecinos, ya que mientras más unidad exista en los barrios, se pueden prevenir hechos delictuales.
Este programa se ejecuta en alianza con el municipio local; convenio de vital importancia en lo que respecta a sostenibilidad de la intervención, permitiendo la presencia permanente en terreno del equipo compuesto por profesionales del área social para poner en práctica el Plan de Gestión Social y de la arquitectura para trabajar en terreno los cambios en el espacio público que decidirán los vecinos, recibiendo los lineamientos técnicos por parte del equipo Regional dela SEREMIde Vivienda y Urbanismo.
Por su parte, el delegado provincial de SERVIU, Juan Manuel Vera, dijo que este programa se trabaja de manera participativa, escuchando a la gente e identificando desde la base, la causa de los problemas y los proyectos que permitirán un desarrollo armónico del lugar, ya para ello los vecinos eligen un Consejo Vecinal de Desarrollo, instancia que los representa.
“De aquí a fin de año tenemos que realizar una obra de confianza, que es un compromiso con la gente para que se de cuenta que esto es un programa serio, que si lo vamos a realizar y culminaríamos en tres años más”, manifestó.
En la reunión, los vecinos plantearon diversas problemáticas, como la falta de luminarias, áreas verdes y  sobrepoblación de perros abandonados, temas que se trabajarán con la ejecución del programa “Quiero Mi Barrio”.