27 de marzo de 2017

Gobernación y pobladores buscan solución a falta de servicios básicos en sector “Rubén Darío”, Puerto Natales

El Gobernador Provincial José Ruiz Santana se reunió con un grupo de vecinos del sector Prolongación Rubén Darío de Puerto Natales en una jornada que busca solucionar la falta de servicios básicos en ese sector.

Ruiz acudió a la cita del jueves 23 de marzo acompañado por los representantes de las distintas empresas que prestan servicios en la provincia. Presentes estuvieron el jefe de la unidad local de Gasco, Ramón Cárdenas, Lorena Sierpe de Aguas Magallanes, Roberto Abello de Edelmag, Juan Manuel Vera, de Serviu y Carolina Ricón en representación del municipio.

La exposición de la situación que afecta a los pobladores del sector Rubén Darío, estuvo a cargo de la dirigente Elvira Gutiérrez, en la que señaló la urgencia de resolver problemas que afectan las condiciones de salud e higiene en la población residente, con especial énfasis en los adultos mayores y niños que integran las once familias establecidas con título de dominio en aquel sector.

Gutiérrez señaló que “especialmente grave es no contar con agua potable. Hasta el momento, este vital elemento se deposita en recipientes que extraen los vecinos para sus requerimientos habituales, pero el sistema no garantiza la salubridad del contenido y procedimiento”. La dirigente, recordó que el sector indicado, tampoco cuenta con luz, gas ni alcantarillado.

Los ejecutivos de las empresas presentes señalaron los requisitos de las instalaciones y el costo que tentativamente involucraría. La implementación de servicios básicos según la legalidad vigente, implica la presentación de proyectos que puedan absorber el costo de las redes de suministro. La primera medida consistirá en analizar la factibilidad de estos proyectos, sobre lo cual se pronunciarán las empresas para posteriormente buscar las fuentes de financiamiento, un tema en que también estará involucrado el municipio.

Como parte de la coordinación necesaria para llevar a efecto esta gestión, el Gobernador fijó una segunda reunión a 30 días, la que permitirá “verificar el avance real de los trámites que se vayan realizando”.

Ruiz aprovechó la concurrencia de los jefes de las empresas prestadoras de servicios básicos en Puerto Natales para plantear el tema que idénticamente afecta a la calle Los Pinos (entre San Martín y René Schneider), encontrándose igualmente una buena disposición para la instalación de las redes, para lo que se requiere un estudio de costos que será entregado a breve plazo.