6 de junio de 2017

Firman acuerdo para financiar tres Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas en Parque Nacional Torres del Payne

Con la firma de un acuerdo público privado entre la Corporación de Fomento (CorfoAcuerdo Publico Privado PNTP mayo 2017 1), la  Corporación Nacional Forestal (Conaf) y representantes de los  operadores turísticos en el Parque Nacional Torres del Paine (PNTP), se selló el compromiso de construir tres plantas de tratamiento de aguas servidas que estarán funcionando en la próxima temporada.

La medida apunta a subsanar una creciente preocupación por la calidad de las condiciones sanitarias, aspecto que se había visto sobrecargado por el ingente aumento de visitantes que año  a año copan las instalaciones en la 8va maravilla del mundo.

Para tal efecto, se dispuso la implementación de estas plantas de tratamiento en tres puntos estratégicos de los senderos del PNTP, en los que se ha constatado la saturación de sistemas sanitarios según previas fiscalizaciones realizadas por el Seremi de Salud de Última Esperanza: Base Torres, El Paso, y Camping Italiano.

La firma de protocolo se realizó el martes 30 de mayo en la Gobernación de Última Esperanza, y fue presidida por el Intendente Jorge Flies Añón en compañía de Roberto Vargas, director Regional de Corfo, organismo encargado de liderar una instancia de trabajo público privada que busca mejorar las condiciones y servicios al interior PNTP.

Flies contextualizó el acuerdo como un esfuerzo de adelantarse a las demandas de desarrollo y mantenimiento del PNTP, cuya “creciente demanda plantea desafíos tanto para organismo públicos como para las instalaciones de operadores turísticos, por lo que, junto a Salud y Medioambiente, hemos solicitado esta mesa para colocar a tiempo y adecuadamente este destino de carácter mundial con las mejores disposiciones. Hoy firmamos el protocolo de acuerdo, liderado por Corfo, donde Conaf y el mundo privado realizarán las inversiones necesarias para un buen desempeño de carga en el Parque Torres del Paine”.

En la ocasión, Vargas hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando para lograr el objetivo, con la firme intención de “que a partir de octubre podamos dar anuncio de las medidas adoptadas en conjunto en esta mesa de trabajo. Se realizarán proyectos de rápida ejecución para enfrentar la próxima temporada de la mejor manera y en los próximos meses vamos a estar trabajando a largo plazo con lo que significa el desarrollo del Parque”.

Para el Presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos Torres del Paine (HYST), Sebastián Gómez, “La firma del protocolo de Acuerdos es una muy buena noticia. “Es el resultado de las mesas de trabajo que hemos realizado en conjunto con el Gobierno. Creemos que las problemáticas se solucionan trabajando en conjunto, buscando la oportunidad de mejoras, porque todos tenemos cosas que mejorar. La única forma de subir los estándares de calidad en el servicio turístico o los servicios que entrega Conaf dentro del parque, es trabajar y buscar soluciones en conjunto, buscar nuevas tecnologías, buscar de qué forma podemos hacerlo mejor y así entregar un mejor servicio, eso queremos garantizar a toda la gente y turistas que visitan a Torres del Paine. Como Presidente del Hyst, estoy convencido que las mesas de trabajo conjunto, son la fórmula del éxito para lo que viene en el Parque a futuro”.

La Directora Regional de Conaf, Elizabeth Muñoz, señaló estar muy satisfecha de los resultados de la mesa de trabajo, mandatada por el Intendente y coordinada por Corfo. “De esta forma podemos ir trabajando públicos y privados cada vez más interdisciplinariamente para llegar a lo que queremos, que es conservar el parque de la mejor forma posible para el goce de las generaciones venideras”. Agregó, “A través del Gobierno Regional se ha visto la posibilidad de hacer inversiones en la parte sanitaria, específicamente en 3 plantas de tratamiento y esto apalancado con recursos del nivel central de Conaf. Significa que en la próxima temporada haya una mayor implementación en baños para el sector público y a todos los que visiten las diferentes instancias de la montaña de Torres del Paine”.