28 de julio de 2015

El gobernador José Ruiz Santana envía un saludo a los campesinos y campesinas de Última Esperanza que hoy celebran esta fecha de importancia nacional

Un fraterno saludo a los campesinos y campesinas de nuestra Provincia envía el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana, al conmemorarse su día en el 48 aniversario de la Reforma Agraria.

El día del Campesino fue instaurado por la Presidenta Michelle Bachelet el 28 de julio de 2014, como una forma de abrazar las grandes transformaciones que el Estado Chileno ha vivido en la histórica lucha por la igualdad.

Ruiz Santana recordó que con el proceso de Reforma Agraria, similar en dimensiones al de la reforma educacional, la del trabajo y la tributaria, que hoy marcan la pauta del presente periodo presidencial, “se inició uno de los cambios más importantes de nuestra historia como nación. La promulgación de leyes que cambiaron la tenencia de la tierra en Chile, fue un avance sustancial en la ruta hacia la igualdad y dejó una huella profunda en nuestros campos, mientras iba perfilando la identidad de nuestras ciudades”.

En el presente gobierno, señaló José Ruiz Santana, “existe un énfasis innegable hacia el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura. Parte de la disminución de la desigualdad, pasa por que la agricultura familiar campesina se beneficie con las enormes oportunidades que nuestro país tiene y tendrá en el futuro como productor de alimentos. Para ello, la inclusividad es primordial, con más equidad de género, más equidad territorial y con los pueblos indígenas. Por ello es que la agricultura familiar campesina está en el centro del quehacer del Ministerio de Agricultura y del trabajo que realiza Indap”.