12 de mayo de 2014

DESTACAN APORTE DEL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO EN PROYECTOS DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA EN PUERTO NATALES

Con la entrega en terreno de certificados que acreditan la selección de los respectivos comités de Pavimentación Participativa en Puerto Natales, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, en conjunto con la directora del Serviu, Hina Carabantes Hernández, y el gobernador provincial de Última Esperanza, José Ruiz Santana, destacaron el aporte que realiza el Programa Quiero mi Barrio para financiar los proyectos de sectores en los que interviene dicho programa del MINVU.
Según señaló Fernando Haro Meneses, “Hemos visitado a presidentes de comités  en sus propios domicilios para hacerles entrega de los certificados que acreditan la selección de sus proyectos, y en eso queremos destacar, primero, la capacidad de organización de los seis comités que postularon sus proyectos en la comuna, que involucran 24 tramos importantes y sumando casi3 kilómetrosde calles y pasajes.”
“En este contexto – agregó la autoridad – del total de pavimentos postulados en la comuna, casi la mitad de los metros lineales corresponden a los barrios Octavio Castro y Nueva Esperanza, donde por la aplicación del Programa Quiero Mi Barrio los integrantes de los comités quedan exentos del ahorro requerido, y otro aspecto muy importante a destacar es la participación mayoritaria de mujeres que han liderado estos procesos.”
En total, con este llamado son 2.957 metros lineales a pavimentar en distintos barrios de Natales, con una inversión del orden de los 1.925 millones de pesos, lo que sumado a la inversión en Punta Arenas supera los 3.100 millones, aportando más de 50 nuevas cuadras de calles y pasajes de la Región.
Al respecto, la presidenta del comité y presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio Octavio Castro, Cecilia Alvarez Cárdenas, señaló que “para nosotros como vecinos es bueno porque la población ya tiene 18 años, y de esa fecha no tiene ninguna calle pavimentada, y este año ya esperamos que de septiembre en adelante empiecen los trabajos, para que la población se vea más bonita, más limpia, para los niños especialmente, porque en el invierno hay mucho barro y mucha nieve.”
Este año 2014 se cumplen 20 años desde la creación del programa de Pavimentación Participativa, y desde entonces en Magallanes se ha favorecido directamente a más de 17 mil familias, y a la comunidad en su conjunto, pavimentando calles y pasajes a escala vecinal, especialmente en sectores más vulnerables.
En este sentido el seremi Fernando Haro Meneses destacó “Este programa ha sido emblemático a través de la historia del Ministerio de Vivienda y el Serviu, y viene a consolidar prácticamente la conectividad de Puerto Natales, y también quiero aprovechar de informar a los vecinos de que el programa no solamente aplica a la pavimentación de calles nuevas, sino que puede ser aplicado también a la conservación o reposición de pavimentos que estén en mal estado, las veredas que se puedan habilitar para el mejor desplazamiento de los vecinos incluso arborizaciones por lo tanto es un programa que busca generar lo que nos ha mandatado la presidenta y la ministra, que es la consolidación de los espacios públicos y mejorar el entorno de las vivienda para tener una mejor calidad de vida.”