11 de agosto de 2016

Convocan en Última Esperanza a la 2° Convención de Mujeres Indígenas de la Patagonia

El Día Internacional de la Mujer Indígena se celebrará con la realización de la 2° Convención de Mujeres Indígenas de la Patagonia, un encuentro regional que se llevará a cabo los días 3 y 4 de septiembre en Punta Arenas.

Para tal efecto, llegó hasta Última Esperanza la gobernadora de la provincia de Magallanes, Paola Fernández, quien se reunió con la autoridad local y las representantes mujeres de los pueblos originarios.

El gobernador, José Ruiz, destacó la reunión como “una oportunidad de profundizar en el rol que juegan las mujeres en la sociedad y los pueblos originarios. Para el gobierno de la presidenta Bachelet, los pueblos originarios son un motivo especial de atención y de trabajo. Hemos estado estos dos años y cuatro meses en una preocupación permanente y trabajando con ellos en distintas temáticas”.

Como una muestra de ello, Paola Fernández explicó que “podemos decir con mucho orgullo que este año realizaremos la segunda Convención de Mujeres Indígenas de la Patagonia. El año pasado fue una iniciativa que organizamos entre algunos servicios públicos. Este año, contamos con un apoyo institucional mucho más importante y con una participación activa de las mujeres de las distintas comunidades y asociaciones indígenas de la región, además de las invitadas de la provincia de Santa Cruz y Neuquén en Argentina”.

Respecto de la participación de las comunidades presentes en Última Esperanza, Fernández señaló que existirá una impronta local. “El gobernador nos ha comentado que realizarán una actividad previa en conjunto con Prodemu para tener una mirada de la Provincia de Última Esperanza en los próximos días”. Sobre ello, Ruiz especificó que “el día 18 de agosto nos vamos a juntar con representantes de todas las asociaciones para conocer cuál va a ser la metodología y las propuestas o exposiciones que se ellas realizarán”.

La gobernadora Fernández agregó que la Convención de Mujeres Indígenas de la Patagonia propone “el desafío de poder debatir el rol de las mujeres indígenas en el siglo XXI, no solo como transmisoras de la cultura, sino con un rol preponderante. Cuando hablamos de las comunidades indígenas generalizamos sin visualizar el rol que cumple cada uno de los integrantes al interior de las comunidades. Las mujeres tienen mucho que decir en esto y esta es una tremenda oportunidad. Tenemos invitadas de carácter internacional, como una chamán que viene de Ecuador, y expositoras de Argentina, además de las locales”.

José Ruiz aprovechó la oportunidad para convocar a “los representantes de los pueblos originarios a participar en la consulta que está organizando el Ministerio de Desarrollo Social que tiene relación con el Proceso Constituyente, donde ellos tienen una participación especial. Es extremadamente necesario que nuestros pueblos originarios impriman su voz en el documento que emanará de este proceso”.