9 de enero de 2015

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD CONTRUCCIÓN CAMINO DE PENETRACIÓN ESTERO WORSLEY-FIORDO STAINES FUERON PRESENTADAS EN GOBERNACIÓN ULTIMA ESPERANZA

Una reunión de coordinación final del Estudio de Preinversión interurbano camino de penetración Estero Worsley-Fiordo Staines se efectuó durante este viernes en el salón de sesiones de la Gobernación Provincial de Última Esperanza, encabezada por el gobernador José Ruiz, por el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, el director regional de Vialidad,Rodrigo Lorca, entre otras autoridades locales.
El desarrollo de este estudio es un trascendental paso del Estado de Chile hacia la colonización y desarrollo del archipiélago patagónico, el más despoblado del mundo, luego dela Antártica; así lo confirma la empresa consultora Ghisolfo Ingeniería de Consulta S.A. encargada de realizar este informe ejecutivo porla Direcciónde Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.
El objetivo del estudio fue determinar la factibilidad técnica, económica, social, territorial y ambiental de construir un camino de penetración entre el estero Worsley y el fiordo Staines, cuya misión será un camino que permita el acceso a áreas productivas y dar el primer paso hacia una conectividad terrestre a la región de Aysén.
Para el profesional de la Dirección Nacionalde Vialidad del MOP, Rodrigo Lascano, inspector fiscal del estudio de prefactibilidad, indicó que el estudio tuvo 4 conclusiones. “De las 4 alternativas de camino que se evaluaron todas de alguna manera son rentables, y la alternativa seleccionada se puede financiar en función de los beneficios económicos que se pueden recoger de las actividades turísticas y acuícolas que se van a detonar a partir del desarrollo del camino”.
Indicó que dos propuestas son 100% terrestres, es decir se podrá conectar el camino que está llevando a cabo el CMT en bahía Talcahuano hasta estero Worsley, teniendo un largo aproximado de 100 kilómetros. “Existen otras dos alternativas que son multimodales, combinan tramos terrestres y de conexión marítima, estas también suman una longitud de 90 a 100 kms. y la alternativa seleccionada tiene 98 kms. y está compuesta por un tramo terrestre y un tramo de conexión marítima para cruzar el paso Vattuone a punta Corazas, y el proyecto final es todo desde estero Ressi, cruzando el canal de las Montañas, hasta el final por tierra, se planea hacer una rampa para las barcazas del sector turístico y seguir por tierra por el fiordo Staines”.
Por su parte, el seremi de OO.PP. se mostró bastante satisfecho por el estudio de prefactibilidad, “a nosotros nos queda tomar la decisión como Ministerio de Obras Públicas de continuar con esta obra, probablemente a través del Cuerpo Militar del Trabajo, continuar con el camino que ya están haciendo en el sector del estero Worsley, para poder adelantar los plazos y tiempos de ejecución; sabemos que es un sector amplio en kilómetros, pero es importante seguir avanzando y esas son las decisiones que vamos a tomar”.
Actualmente, al Canal de las Montañas llegan año tras año alrededor de mil 400 turistas para recorrer este sector. “Se prevé que en los próximos años esta cantidad de turistas aumentará 10 veces si es que contáramos con este camino, lo cual también beneficiaría a la pesca artesanal en la extracción de productos”, señalo Haro.
En tanto, el gobernador José Ruiz destacó que “este trabajo se complementa con otra propuesta que presentó al intendente regional, por parte de CONAF, la semana pasada, para una presencia del Estado en el fiordo de Las Montañas; el estudio presentado hoy acerca nuevos destinos turísticos, y hacia otros sectores productivos, como la pesca artesanal, la piscicultura, y el turismo”.
Finalmente argumentó que, “nos queda ver las decisiones que hay que adoptar al respecto, para comenzar la ejecución de la obra y esperamos que en tiempos prudentes se materialice su ejecución”.