12 de junio de 2017

Con implementación de letrero led en Casas Viejas, se lanzó campaña «Ruta Segura» en Última Esperanza

Desde hace unos días, un letrero led anuncia las condiciones de ruta que enfrentan los viajeros entre Natales y Punta Arenas. Se trata de una de las tres medidas novedosas de seguridad que componen la campaña “Ruta Segura” que lanzó Carabineros de Chile y la Gobernación de Última Esperanza para la temporada invernal 2017. El subcomisario Matías Cabrera Echeverría y el Gobernador (s), Rodrigo Hernández Navarro, hicieron un llamado a los conductores y pasajeros a respetar las normas del tránsito, pero también a asegurar la vida de otros que se exponen con el manejo irresponsable y la negligencia frente al clima o las condiciones del camino.

La campaña “Ruta Segura” incluye la implementación del letrero led, el acceso a información a través del Whatsapp +56997399451 y el patrullaje de un equipo de carabineros que viaja diariamente en los buses interprovinciales, chequeando el uso de cinturones y el manejo responsable. Estas tres medidas incrementan con efectividad el control que realiza Carabineros de Chile en los caminos de la provincia.

El uso de la tecnología en la seguridad de los ciudadanos, es una de las tareas que los “servicios deben ir logrando con éxito” señaló Rodrigo Hernández. “En este caso, se trata de una iniciativa de los funcionarios de esta Subcomisaría de Casas Viejas, quienes voluntariamente han colaborado para instalar este letrero led y mantener funcionando el whatsapp que ya desde el año pasado viene dando respuestas a usuarios de todos lados, quienes a veces solicitan información como  la condición de diversas rutas provinciales o bien para dar cuenta de emergencias y accidentes, además de otras consultas tales como la situación en que se encuentran otros pasos fronterizos en el resto del país, por ejemplo. Todas las preguntas reciben respuesta o bien son redirigidas a los servicios respectivos. Esto da cuenta de una necesidad creciente de los servicios públicos por incluir tecnologías en la atención de los ciudadanos y aquí vemos una aplicación eficiente y esmerada de parte de este equipo de funcionarios de Casas Viejas”.

El subcomisario Matías Cabrera recordó a los transeúntes el “respeto de las leyes de tránsito y el manejo responsable” como primera medida de supervivencia en la ruta. “De nada nos sirve tener la señalización adecuada si no estamos dispuestos a respetarla. Carabineros está 24 horas al día al servicio de la comunidad para atender las emergencias, pero una de nuestras tareas es también fomentar la prevención de accidentes. Este letrero Led, por lo pronto, genera un efecto positivo al informar de antemano las condiciones del camino, pero también al generar que los vehículos bajen la velocidad a la altura del cruce para leer la información que se transmite y que vamos actualizando constantemente”.

El clima, sobre todo en lugares extremos como la Región de Magallanes, es un agente importante en la generación de accidentes, por lo que requiere del manejo responsable y preventivo, además de la adecuada mantención de nuestros medios de transportes y las herramientas e implementos básicos, tales como linterna, agua, alimentos, herramientas, celulares cargados, botiquín y otros, que pueden resultar útiles en una emergencia en la ruta.