29 de diciembre de 2016

Con helicóptero realizan ejercicio de emergencia contra incendios forestales en el Parque Nacional Torres del Payne

Con un helicóptero capaz de transportar hasta 800 litros de agua para combatir incendios forestales, mismo gobernador-helic-111que participó en incendio en el sector de San Juan en provincia de Magallanes, se llevó a cabo el ejercicio de simulación de emergencia realizado por la brigada contra incendios en el Parque Nacional Torres del Payne (PNTP), el 27 de diciembre del 2016.

El ejercicio, realizado en la zona de Administración del PNTP, contó con la presencia del gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana, la directora regional de Conaf, María Elisabeth Muñoz, el director regional de Onemi, Miguel Ángel Mettifogo y el superintendente interino del PNTP, Michael Arcos, además de otras autoridades.

gobernador-helic-61Respecto del resultado de esta simulación con helicóptero, José Ruiz Santana señaló que “este ejercicio nos permite estandarizar el nivel de respuesta de nuestros brigadistas que contarán con este helicóptero de respaldo hasta finales de febrero en el Parque. También tuvimos oportunidad de ver la organización de las brigadas que están trabajando. A pesar de los esfuerzos y la inversión que se pueda realizar en la prevención de incendios, siempre es importante recordarle a los usuarios, tanto nacionales como extranjeros, que debemos actuar en forma respetuosa y preventiva con nuestros parques y la naturaleza en general. Tanto desde Onemi, como Conaf y la Gobernación estamos haciendo todo lo posible para evitar que ocurran incendios como los de años anteriores”.

Consultado sobre la efectividad de un helicóptero contra incendios forestales, Ruiz añadió gobernador-helic-23que “esta herramienta ya fue usada en el incendio de San Juan en Punta Arenas hace un par de semanas, donde realizó más de 400 descargas de hasta 800 litros de agua cada una. Se trata de una gran ayuda tanto en el transporte de las brigadas (6 pasajeros), como para el rescate de heridos y el combate mismo de los incendios”.

Miguel Ángel  Mettifogo, Director Regional de Onemi, destacó la posibilidad de “contar con una herramienta tanhelic-1001 importante para combatir incendios forestales, como lo es un helicóptero. Tener capacitadas las brigadas de Conaf nos permite acortar los tiempos de respuesta. Hay que destacar el trabajo previo realizado con lo distintos organismos y las distintas campañas”.

María Elisabeth Muñoz, directora regional de Conaf, destacó que “Conaf cuenta con 9 helicópteros a nivel país, de los cuales tenemos uno designado en el PNTP por 60 días en un año, con un valor cercano a los 2600 dólares diarios. Este ejercicio nos dejó muy conforme pues nos mostró los tiempos de respuesta esperados. Nunca la preparación es suficiente frente a un sgobernador-helic-31iniestro. Lo importante es instar a las personas a disfrutar del paisaje con prevención. La vista del Payne desde el helicóptero es espectacular, pero también lo es ver lo que han dejado los últimos incendios en el Parque”.

Michael Arcos superintendente interino del PNTP, señaló que “este ejercicio es para mostrar la coordinación que existe dentro del PNTP. Tenemos un largo trabajo que nos ha llevado a tener una buena brigada de incendios forestales con helitransporte que estará presente hasta finales de febrero (2017) y que nos permitirá llegar rápidamente a los sectores que sean afectados. Por otro lado tenemos el proyecto que conjuga esfuerzos de los guardaparques con los brigadistas que los transforma en una sola fuerza de combate en la montaña”.