10 de abril de 2014

CON ÉNFASIS EN LA PREVENCIÓN SE REALIZÓ PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO DEL COMITÉ PROVINCIAL DE MAREA ROJA EN ÚLTIMA ESPERANZA

Continuando con las acciones preventivas y de coordinación previas a Semana Santa, en Puerto Natales se realizó la primera reunión del año del Comité Provincial de Marea Roja de Última Esperanza.La instancia estuvo liderada por el Gobernador de dicha Provincia, ejerciendo la secretaría ejecutivala SEREMIde Salud de Magallanes. Además participaron la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales, Dirección del Cesfam la ciudad, Jefe Oficina Provincial de SEREMI de Salud, Sernapesca, SAMU, Carabineros, Capitanía de Puerto, Sernatur, Conadi e IFOP.El Gobernador de la Provincia de Última Esperanza, José Ruiz, explicó que entre los principales temas tratados en esta primera reunión del 2014 del Comité Provincial de Marea Roja, estuvo la difusión de las medidas preventivas a adoptar por los pescadores, comunidad en general y organismos públicos involucrados en la fiscalización, “entendiendo que se aproxima un hito importante en el consumo de bivalvos como es Semana Santa”, agradeciendo a la Secretaría de Salud por la difusión y por el trabajo que está realizando, destinado básicamente al consumo seguro de productos, especialmente en esta fecha.En  tanto el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, informó que el comité “es una instancia de conversación, de diálogo y de difusión de los temas que tienen relación con la marea roja, para lograr una mejor coordinación de los entes involucrados y conseguir trabajo más eficiente. En general la comunidad está bastante empoderada del tema y tiene conciencia que al ser un tema de salud pública que afecta gravemente a las personas, deben tomarse los resguardos y precauciones necesarias para minimizar sus efectos”, agregando que durante las últimas semanas se han realizado encuentros similares en Porvenir y en Punta Arenas.Entre los aspectos tratados en la reunión estuvieron: situación actual del fenómeno en Última Esperanza, los protocolos de apertura y de cierre de un área para la extracción, el flujo de información ante una intoxicación y el funcionamiento de los laboratorios de la SEREMI durante Semana Santa. En la ocasión los participantes enfatizaron la importancia del autocuidado, extrayendo productos sólo de áreas abiertas, consumiendo siempre productos analizados, comprando en locales autorizados y exigiendo los certificados toxicológicos.Las últimas dos intoxicaciones por Marea Roja se registraron en septiembre de 2011. Desde 1972 ala fecha se han producido 341 intoxicados por este fenómeno, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención y la coordinación de las acciones preventivas.