5 de octubre de 2016

Con desayuno y anuncio de Bono de Bodas de Oro se celebró el «Día Internacional del Adulto Mayor» y el comienzo del «Mes de los Grandes en Natales

“El Día de los Más Grandes” fue el motivo del desayuno que organizó el gobernador José Ruiz junto a las Consejeras Regionales de Adultos Mayores y las dirigentes de la Unión Comunal del Adulto Mayor el lunes 03 de octubre en la gobernación de Última Esperanza.

Doña Zulema Ojeda, Consejera del Adulto Mayor, destacó la iniciativa de quien es la autoridad “representante de Senama en la provincia. Siempre tiene las puertas abiertas para nosotros sin necesidad de una cita previa. Lo ha hecho muy bien y este gesto es extensivo para todos los adultos mayores que representamos como consejeras”.

Doña Gaby de Freitas, consejera regional y presidenta de la UCAM, agradeció la invitación y destacó la representatividad del gobernador en lo relativo al tema de adultos mayores en la provincia. “Es importante cuando una autoridad se preocupa de los adultos mayores. Es un gesto con mucho cariño y respeto”.

El gobernador enmarcó el evento como un “testimonio del cariño y para transmitirles de parte del gobierno de la presidenta Bachelet el reconocimiento por todo lo que ellos han entregado al desarrollo, en este caso de la Comuna de Natales y la Provincia de Última Esperanza. Creo que es momento de reconocer la experiencia de vida que tienen los más grandes y de valorar todo lo que nos puedan entregar. Parte de lo que somos como provincia hoy en día es gracias al esfuerzo de todos ellos”.

Consultado sobre anuncios gubernamentales relativos a la tercera edad, Ruiz explicó que “hay que destacar que a partir de Octubre (2016), el bono Bodas de Oro para aquellos matrimonios que cumplen 50 años de casados, aumentó de 297 mil pesos a 307. 516 pesos y que se entregará en partes iguales para hombres y mujeres con un monto per cápita de 153 mil pesos. En el presupuesto del 2017 está contemplado además un aumento del 10% de la pensión básica solidaria, que subiría desde los 93. 453 mil pesos a 102 mil pesos. Es un esfuerzo importante considerando las dificultades económicas que estamos atravesando”.

En el desayuno estuvo presente también doña María Paillamán, directora de la UCAM, Sara Antisol, consejera y tesorera de la UCAM, Nancy Hans, directora de UCAM, y María Bitterlich, presidenta del Centro de Pensionados Romedil Bitterlich (Ley 10.033).