22 de diciembre de 2014

CON APOYO DE SUBVENCIÓN PRESIDENCIAL SE INAUGURÓ CENTRO CULTURAL GALPÓN PATAGONIA EN PUERTO NATALES

En la inauguración del Centro Cultural Galpón Patagonia en Puerto Natales, el gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana, en representación de la Presidenta Michelle Bachelet, valoró la iniciativa señalando que ésta permite recuperar y potenciar el histórico galpón, el cual permitirá entregar arte y cultura a los habitantes de la provincia y de la región.
“Al mismo tiempo de transformarse en un lugar de encuentro para la comunidad de Puerto Natales y una nueva alternativa para las artes visuales, para el teatro, la danza y la música”, recalcó.
El sábado último, se abrió este espacio cuya primera exposición es denominada “Avistamiento, 7 Escultores en Patagonia”, donde la creadora de esta iniciativa Marcela Romagnoli, estuvo acompañada por los artistas, todos escultores Mario Irarrázabal, Mauricio Guajardo, Vicente Gajardo, Soledad Ramsay, Paola Vezzani y Paula Rivera.
La primera autoridad provincial, junto con destacar este importante espacio cultural, dijo que fortalecer el acceso a la cultura y las artes, principalmente en comunas con menores oportunidades es uno de los objetivos del Gobierno en esta materia.
“Nuestra Presidenta conociendo la iniciativa del Centro Cultural Galpón Patagonia no dudó en apoyar su financiamiento mediante la subvención presidencial, contribución que la Presidenta realiza a instituciones sin fines de lucro que desarrollan iniciativas que van en directo beneficio de las comunidades”, aseguró.
Ruiz Santana, expresó además que las artes abren horizontes, generan intuiciones y conectan con lo más genuinamente humano.
Por otra parte, la creadora de esta iniciativa, Marcela Romagnoli, dijo que esta idea nació de una visita que efectuó junto a su amigo Hernán Jofré, quien arrienda un galpón que está continúo a éste donde almacena equipamiento de turismo. “Al llegar al lugar, de curiosa abrí una puerta y me encontré con este galpón que servía de bodega y me imaginé de inmediato exponiendo mis esculturas. Luego Hernán se contactó con los dueños del lugar y pudimos arrendar el galpón con el fin de hacer un centro cultural”.
El arriendo del galpón lo tendrán durante 10 años, tiempo en que planifican realizar diversos eventos culturales; y de esta manera favorecer la cultura de los habitantes de la provincia de Última Esperanza.
La exposición Avistamiento, 7 Escultores en Patagonia estará abierta al público de forma gratuita hasta abril de 2015, periodo en el cual tienen planificado lanzar otro evento; pero vale destacar que en febrero próximo, durante dos semanas, se desarrollará un simposio con 5 escultores que trabajarán con granito afuera del galpón cultural, donde la idea central será interactuar con la comunidad.