Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Última Esperanza actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
20 de abril de 2018

Comité de Operaciones de Emergencia de Ultima Esperanza Coordina Plan Anual de Trabajo

Con la presencia de los representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, los municipios de Puerto Natales y Torres del Payne, ONEMI, CONAF, Seremi de Salud, entre otros servicios públicos; la gobernadora Ana Mayorga presidió el primer encuentro del Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia de Última Esperanza.

Dicho comité tiene por finalidad coordinar recursos humanos, técnicos y materiales disponibles a nivel de comunas y provincias, así como también vincular las acciones, funciones y responsabilidades que cada componente debe asumir al momento de enfrentar una emergencia; con el objeto de entregar una respuesta eficaz y oportuna a la ciudadanía.

Tras el encuentro, la gobernadora destacó que “se viene la coordinación de lo que será el Plan de este año para actuar de manera coordinada a la hora de ejecutar y actuar en los distintos eventos”.

Respecto al cambio de estación y las consecuencias que pueda traer, la gobernadora indicó que “se avizora un invierno muy lluvioso, estamos en conversaciones, la segunda reunión será la primera semana de mayo; e implica de qué manera cada servicio público va a poner a disposición, y nos va a contar no solamente al Municipio sino que a la Gobernación Provincial y a la ONEMI, con qué recursos hoy cuenta para movilizar cada uno de los servicios públicos a la hora de estar pendiente y actuar en caso de desastres y de los que pudiese suceder”.

Agregó que la conexión entre servicios se está efectuando de la manera más eficiente, “los tiempos de respuestas deben ser inmediatos a la hora de producirse un evento, y en eso, estamos muy coordinados, y en esta oportunidad con los municipios para el primer tiempo de respuesta y también para apoyar desde la Gobernación Provincial todo lo que necesiten los municipios en la primera reacción, pero también para activar los servicios públicos”.

Con relación a la pasada emergencia ocurrida en octubre del 2017, dijo que recorrerá los chorrillos que pasan por el interior de los campos del Ejército en Natales, “en la segunda reunión veremos cómo se presentó cada una de las situaciones, como actuó el Ejército, sino que también los servicios públicos ante la emergencia, eso es lo primero para saber qué se hizo, para luego planificar que es lo que se viene, y estamos planificando con la DOH porque próximamente vamos a caminar el chorrillo para saber en qué situación se encuentra para prevenir”.

La gobernadora añadió que, se activará la limpieza del estero Natales, se recolectará la basura chatarra del sector, para estar preparados y no vuelva a ocurrir el mismo evento de emergencia que el año pasado.

Por otra parte, el director regional (s) de ONEMI Magallanes, Luis Calixto, explicó que la región tiene volcanes, placas tectónicas, eventos hidro meteorológicos, y por lo tanto es importante que las autoridades estén en conocimiento de las variables de riesgo que existen. “Deben tener conocimiento de cómo actuar frente a una emergencia, hay temas administrativos y operativos que deben ir en conjunto, de la mano, por lo tanto es responsabilidad de cada autoridad resguardar a las personas y nuestra misión como ONEMI es asesorar y coordinar el sistema de protección civil”, aseguró.