2 de junio de 2014

AUTORIDADES REGIONALES DICTAN CHARLAS A ALUMNOS DE CUARTOS MEDIOS DE LICEOS DE PUERTO NATALES

Inserto en el programa de actividades que desarrolló la intendenta (s) Paola Fernández junto a gran parte del gabinete regional, sostuvo un encuentro con alumnos y alumnas de 4° año de enseñanza media de los liceos municipales y particulares subvencionados de la comuna de Natales, recientemente en el salón de eventos del Liceo Politécnico, Luis Cruz Martínez.
En la ocasión se entregó una charla sobrela Reforma Binominal dictada por el seremi de Justicia, Pablo Bussenius; Ley de Cuotas por parte de la directora regional de SERNAM; y sobrela ReformaEducacional, la seremi de Educación, Margarita Makuc.
El moderador de la actividad fue el gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana, quien entregó un saludo y agradeció a los liceos participantes en la jornada informativa, por el interés demostrado en la actividad.
En la intervención del seremi de justicia, explicó en profundidad el proyecto de ley que busca sustituir el sistema electoral binominal por uno proporcional inclusivo, y fortalece la representatividad del Congreso Nacional, aumentando a 50 el número de senadores y a 155 el número de diputados.
Luego expuso la directora de SERNAM, Teresa Lizondo, destacando que en dicha reforma se incluirá tambiénla Leyde Cuotas, con el único fin de que ningún partido presente más de un 60% de candidatos del mismo sexo, y asegurar que al menos un 40% de las candidaturas sean femeninas, lo que además incluirá un incentivo económico para el conglomerado por mujeres electas.
Posteriormente, la seremi de educación, Margarita Makuc, saludó a los estudiantes, y explicó lo primordial dela Reformaala Educación, recalcando que los ejes centrales son: Fin al copago, a la selección y al lucro. Agregó también que uno de los desafíos del Gobierno es entregar a todas las familias chilenas una mejor educación a sus hijos e hijas.
Al término de las exposiciones, el gobernador José Ruiz, valoró el compromiso del Gobierno, afirmando que es propicio iniciar un proceso de transformación profunda a nuestro sistema educativo, que permita asegurar calidad, gratuidad, integración y fin al lucro en la educación.